Quito. Cinco de los seis campos petroleros marginales que salieron a licitación en junio pasado recibieron oferta de ocho empresas interesadas en desarrollarlos, otra desistió al final de presentarse a la puja.

El Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas calificará, adjudicará y firmará los campos hasta mediados de noviembre, anunció el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor.

Las compañías presentaron dos tipos de ofertas: una técnica y otra económica. La primera será analizada en quince días y la segunda en un mes.

Los campos en proceso de licitación son Ocano-Peña Blanca, Eno-Ron, Singue, Armadillo y Chanangue y Charapa, este último no recibió oferta a tiempo, por lo que Petroecuador podría asumir la exploración y explotación del área.

Armadillo y Ocano-Peña Blanca fueron los más apetecidos. El primero tuvo a las empresas Petrobell, Gozhanty-Montecs y Okeme; el segundo recibió interés de Petroriva e Interpec. Singue, Chanangue y Eno-Ron tuvieron un ofertante cada uno. Dygoil, el consorcio Río Verde e Interpec o Marañón, en ese orden.

Todas presentaron su interés en cajas selladas que fueron abiertas en una ceremonia pública. Los oferentes observaron la apertura de sobres y pudieron hacer aclaraciones a las observaciones de la autoridad, así como acotaciones sobre otras.

En el primer sobre se entregó el interés financiero y técnico y en el segundo se presentó el aspecto económico, en donde deben constar los montos de inversiones a realizar, la tarifa que esperan que el Estado les pague y el tiempo en que desarrollarán el área. Los contratos regirán por tres años.

Pástor indicó que el monto mínimo de inversión exigido a todas esas empresas alcanza los US$180 millones y se espera “un valor presente neto de US$750 millones para el Estado”.

Armadillo, uno de los bloques licitados, fue devuelto al Estado por su anterior operadora porque no pudo ingresar al área debido a que las comunidades de la zona se opusieron, al parecer, porque hay vestigios de pueblos en aislamiento voluntario como tagaeris y taromenanes.

Si el gobierno decide adjudicarlo, el Ministerio de Recursos anunció un plan de medidas cautelares que se aplicarán en la zona en caso de contacto con pueblos no contactados.

 Ministro de recursos naturales. “Con las técnicas de hace veinte años se estiman 35 millones de barriles (de reservas probadas en campos marginales). Cuando hagan la sísmica 3D esas reservas aumentarán sustancialmente”.