Quito. Con un consumo anual por persona que en Ecuador se estima en 1,8 litros, las principales marcas de helado están apuntando a nuevas estrategias para empujar el crecimiento del mercado, que si bien registra un desarrollo aún está por debajo de otros países como Colombia y Brasil, que tienen una ingesta per cápita de dos a 2,3 litros.

La reformulación de ingredientes que eliminan los sabores artificiales, el surgimiento de marcas ‘genéricas’ y la asociación de compañías que antes competían están entre los últimos movimientos de una industria que factura entre $ 90 (US$3,5 millones) y $100 millones (US$3,9 millones).

Unilever, que con su marca Pingüino tiene la mayor cuota del negocio, acaba de escoger a Ecuador para introducir una nueva plataforma de helados en América Latina, con la cual pone en marcha un cambio en la fórmula de sus paletas del segmento infantil, que eliminan los sabores y colores artificiales.

La propuesta, con la que se intenta disuadir la idea de que este producto ‘engorda’, incluye la elaboración de tres nuevos helados de paleta para niños con las recientes fórmulas y el cambio en la preparación de otros tres que se comercializaban en el país como el ‘vasito’.

Yoratzij Gaestek, gerente de marca de Unilever, asevera que estos helados ahora vienen con menos calorías, pues mientras una fórmula común puede tener más de 120 calorías, los nuevos, que estarán bajo el paraguas de un personaje llamado Rey Max, tienen entre 30 y 90 calorías.

La multinacional decidió introducir este cambio en Ecuador antes de hacerlo en otros mercados, debido a que registra uno de los consumos más altos en volumen y valor en el nicho infantil.

Con este cambio y otros desarrollos que tienen en agenda, Unilever aspira a que el consumo de helados se incremente en los próximos tres años. “El consumo per cápita lo queremos construir de 1,8 a 2 litros por habitante hasta el 2015”, señala Carmen Márquez, ejecutiva de Unilever Andina.

No es el único movimiento de la industria. Los fabricantes Topsy (Heladosa) y Eskimo (Alicorp, firma originaria de Perú) decidieron asociarse para desarrollar en forma conjunta el negocio.

“El motivo principal (de la fusión) fue consolidar nuestra participación en el mercado de helados a nivel nacional y comercialmente incrementar las ventas y nuestro posicionamiento”, dice Jorge Medina, gerente de Heladosa, que actualmente ha ingresado tres nuevos sabores de litros en la línea Gold y el cono Flama.

Dentro de esta operación, Alicorp ha realizado el aporte de todos sus activos vinculados al negocio de helados a Heladosa y recibió a cambio acciones de esa compañía, según notificó Alicorp a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores de Perú.

Al negocio también han entrado los supermercados con marcas ‘genéricas’ o ‘blancas’ que llevan sus mismos nombres. Así por ejemplo, Solidenca, que fabrica la marca Gino’s, produce tarrinas de helados para Mi Comisariato, de la Corporación El Rosado.