Guayaquil. Alrededor de 145 industrias establecidas en el Ecuador podrán comprar nuevos equipos y maquinaria, a través del programa de Renovación Industrial. El plan es impulsado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Las líneas de crédito permitirán que la industria manufacturera local pueda renovar su maquinaria y equipos de trabajo, para el ahorro de energía y mejora competitiva. Las autoridades han identificado 24 sectores estratégicos a los que los recursos están dirigidos.

Para el director de Renovación Industrial del Mipro, Carlos Gallardo, en el país más de 90% de empresas tienen maquinaria “obsoleta”. Existen tres grupos donde está concentrado el problema, entre ellos, las industrias vinculadas al sector de bebidas y alimentos; metalmecánico y maderera.

“Imagínese que la maquinaria no se ha renovado en doce años, entonces hay un cambio importante en tecnología. La inversión es recuperada en cinco años”, aseguró el funcionario a la Agencia Andes.

Las empresas interesadas en obtener un préstamo, previamente deben tener un estudio técnico propio o facilitado por una empresa especializada.

El presidente de la Federación Nacional de Industriales del país, Henry Kronfle, destacó que el plan facilitará el desarrollo del aparato productivo, pues anteriormente no había esa facilidad.

“Hay otros programas que tiene que reactivarse como el Fondo Industrial del Biess (Banco del afiliado) que tiene US$150 millones y todavía no se ha utilizado. Hay que definir un reglamento y el procedimiento para tener acceso”.

Según las autoridades, al existir una renovación de la infraestructura mecánica, la productividad va a mejorar en por lo menos un 10%.

Asimismo, el beneficio será reflejado en el nivel de ventas, la recaudación tributaria, el empleo y por lo menos una contribución al producto Interno Brut