Casi el 98% de grandes y medianas empresas fabricantes de alimentos en Ecuador adoptaron el nuevo sistema de etiquetado requerido por el ministerio de Salud, según constató la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en operativos de control.

“Hemos tenido excelentes resultados en temas de cumplimiento. El plazo terminó el 29 de agosto pasado y alrededor del 98% de empresas ha cumplido. A nivel nacional son 354 empresas y en Quito 50. A nivel del Distrito Metropolitano hemos cubierto 30 empresas y hasta el próximo mes esperamos cubrir las demás”, señaló a la agencia Andes el coordinador de la zona 9 de la Arcsa, Andrés Salazar.

Asimismo, recordó que la pequeñas industrias y microempresas podrán completar el proceso de rotulación hasta el 29 de noviembre y dijo que en caso de incumplimiento, la sanción la impondrá el director provincial de Salud, previo a un informe de la Arcsa. Esta puede abarcar desde una sanción económica hasta la suspensión del permiso de funcionamiento.

Salazar también recalcó que la Arcsa también pone énfasis en todos los procedimientos higiénico–sanitarios proteger a la ciudadanía.

Explicó, por ejemplo, que de acuerdo con la premisa de reducir el sobrepeso y obesidad en el país, varios ministerios y la Arcsa trabajan coordinadamente para controlar los productos que se distribuyen en los bares escolares.

Estos operativos se realizan constantemente y durante los próximos meses está previsto inspeccionar 3.000 bares de todo el país, mientras que en Quito se revisarán 500 instituciones.

“Las visitas a los bares escolares más que una visita sancionadora es una visita preventiva. Nosotros queremos socializar la normativa para ayudar a que los establecimientos cumplan con la ley. Las instituciones recibieron sugerencias sobre los productos que deben eliminar y los que deben agregar”, dijo.

Salazar explicó que en estos lugares no se pueden vender productos que tengan niveles altos de grasa, azúcar o sal. El funcionario recomendó eliminar de los planteles educativos todo aquello que implique frituras y priorizar la venta de frutas.

Un acuerdo interministerial suscrito en marzo de 2014 permite que la Arcsa y el ministerio de Salud Pública (MSP) intervengan en el control de bares escolares para impulsar el expendio de alimentos saludables.

De igual forma, el MSP exigió colocar en los alimentos procesados una gráfica de etiquetado que consiste en tres barras horizontales que indican el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados, a través de los colores rojo (alto), amarillo (medio) y verde (bajo), similar a un semáforo.

El sobrepeso y obesidad una "epidemia" que ya está en el país

Durante la Conferencia Internacional sobre Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación y Prevención de la Obesidad que se desarrolló en Quito el pasado 28 de agosto, la ministra de Salud, Carina Vance, informó que el 62% de los ecuatorianos mayores de 19 años sufre de obesidad y sobrepeso; 26% de la población adolescente padece estos males y 1 de cada 10 niños entre 5 y 11 años tiene sobrepeso y obesidad.

Asimismo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, reveló que los alimentos procesados y ultraprocesados se están convirtiendo en el nuevo alimento básico mundial y reiteró que la obesidad y el sobrepeso afecta a uno de cada dos adultos en la región de la Américas y es una de las causas principales de mortalidad.

“Tenemos una epidemia en marcha, los índices de obesidad y sobrepeso son alarmantes aunque estamos en un momento oportuno para revertir la tendencia”, alertó Gina Tambini, representante de la OPS en Ecuador.