Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: mayoría de las petroleras firmarían nuevos acuerdos
Sábado, Noviembre 20, 2010 - 21:35

Este martes es el plazo final para que los ejecutivos firmen nuevos acuerdos que eliminarían arreglos de división de ganancias a favor de contratos de servicio de tarifa plana.

Quito. Ecuador se acerca a firmar nuevos contratos con la mayoría de las compañías petroleras privadas que operan en el país mientras el Estado busca incrementar las utilidades procedentes del sector, pero un funcionario de alto rango advirtió que algunas aún se están resistiendo.

El martes es el plazo final para que los ejecutivos firmen nuevos acuerdos que eliminarían arreglos de división de ganancias a favor de contratos de servicio de tarifa plana.

Algunas compañías, como la brasileña Petrobras y dos firmas controlada por la china CNPC, han cuestionado los términos.

"De las siete compañías (con las) que estamos negociando, la mayoría ya hemos acordado la suscripción del contrato", dijo a Reuters Wilson Pastor, ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, luego de una sesión maratónica el viernes. "Estamos puliendo los documentos", agregó.

Pastor dijo que el plazo del martes continúa vigente.

"Si el martes no firmamos ya no se firmará, definitivamente", declaró.

Pastor agregó que Ecuador TLC, una unidad de Petrobras, está exhibiendo resistencia, pero que a diferencia de lo que han sostenido algunos reportes de prensa la compañía no ha decidido rechazar el acuerdo.

"Hemos tenido desacuerdos con Petrobras", dijo Pastor. "Estamos negociando duramente. Todavía no hay una decisión final de Petrobras. Esperemos que esta decisión pueda ser positiva", manifestó.

Si no se alcanza un acuerdo, él dijo que la compañía recibirá una compensación y que sus operaciones serían absorbidas por Petroamazonas o Petroecuador, las firmas petroleras estatales de Ecuador.

Pastor indicó que con Petrobras aún no se acuerda la tarifa de servicios.

"Esa es la razón principal y a Petrobras probablemente no le gusta el contrato de prestación de servicios", manifestó.

Un portavoz de Petrobras en Brasil declinó comentar sobre las negociaciones.

La producción de crudo de Petrobras en Ecuador es de unos 19.300 barriles por día (bpd). La firma produce cerca de dos millones de bpd sólo en Brasil.

Entre las otras firmas petroleras involucradas en las negociaciones se incluye la española Repsol-YPF y la italiana Eni.

Los nuevos contratos son clave para la agenda del presidente Rafael Correa, que lucha por incrementar las utilidades del Estado en los sectores minero y energético luego de que un default de la deuda en el 2008 redujo el acceso de Ecuador a los mercados internacionales de capital.

Las negociaciones continuarían durante el fin de semana y se espera que se extiendan hasta última hora al aproximarse el plazo final.

Las conversaciones también se han visto afectadas por las amenazas de las compañías chinas Andes Petroleum y PetroOriental, ambas controladas por CNPC, de buscar un arbitrio.

"Usted sabe que una negociación es cómo una carrera contra el reloj", explicó Pastor. "Y en el sprint de los últimos 100 metros se define las cosas", agregó.

Autores

Reuters