La Paz. El gobierno ecuatoriano expresó hoy su interés por adquirir de Bolivia baterías de iones de litio para vehículos eléctricos, lo cual permitirá contribuir al cambio de matriz energética que impulsa ese país.

El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Araoz, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno en La Paz, dijo que habló con el presidente interino de Bolivia Alvaro García sobre los alcances y posibilidades viables de lograr un acuerdo de compra y venta de este producto de energía limpia.

"En el uso de la electricidad para la movilización el pilar clave es el almacenamiento de esa energía, hemos visto con muchísimo entusiasmo cómo este proyecto tan estratégico puede ser aprovechado por el resto de la región justamente en este cambio de matriz energética", explicó Araoz a periodistas.

Según el ministro ecuatoriano, en ese encuentro con Alvaro García se conciliaron acuerdos para profundizar la exploración técnica y económica de incorporación de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.

La estatal Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia destinará las baterías de iones de litio, producidas en la Planta Piloto del complejo industrial de La Palca, para el plan de electrificación del gobierno, tras lo cial prevé su uso en vehículos eléctricos.

Bolivia contará en cinco años (2020) con plantas industriales que permitirán producir baterías de iones de litio de alta densidad, con el objetivo de abastecer el mercado nacional, pero también para exportación.

El presidente boliviano Evo Morales inauguró en febrero de 2014 la primera Planta Piloto Ensambladora de Baterías de Litio en Bolivia, ubicada en la localidad de La Palca, departamento de Potosí (sudoeste), lo cual marcó el comienzo de una nueva era en la industrialización minera del país.

El encuentro entre el ministro Araoz y el presidente en ejercicio de Bolivia se da en el marco de la agenda de investigación científica, de innovación y conocimiento, para discutir opciones de cooperación tecnológica tanto binacional como regional que lleva a cabo ese país.

El ministro manifestó que el gobierno ecuatoriano realizó "un gran esfuerzo en transformar su matriz de generación energética básicamente en fuentes hidroeléctricas, eólica y solares", para "ahorrar varios miles de millones de dólares en los próximos años".