Quito. La nueva Ley Eléctrica entregará el 30% de sus regalías a las comunidades desde donde se genera la energía, anunció Esteban Albornoz, ministro de electricidad del país andino, durante la emisión del Enlace Ciudadano 360, emitido desde la amazónica localidad de Taisha.

“Estamos incorporando un nuevo cuerpo legal, la nueva ley del sector eléctrico, a través del ministerio de Electricidad en la que se establece una correcta rectoría en el sector eléctrico porque no se trata solo de generar más energía eléctrica, se trata también de consumir mejor, es decir con eficiencia. Vamos al proceso de consolidar una gran empresa pública que maneje el servicio de energía a través de la propuesta de ley”, expresó el ministro.

Ecuador ha pagado más de US$1.000 millones en los últimos años importando energía eléctrica. Actualmente, ya es posible producirla en el país y será exportada porque se trabaja no solo para el mercado local sino también para el exterior, agregó al tiempo que dijo que la energía eléctrica que se exportará será amigable con el medioambiente.

El vicepresidente Jorge Glas indicó que el país analiza que la ley incluya la posibilidad de crear tarifas específicas para favorecer el proceso de generación de nueva industria para el cambio de la matriz productiva. 

“Un ciudadano podrá tener una tarifa eléctrica referencial por determinados número de años (5 años, 6 años), para que en el Ecuador tengan más oportunidad industrias básicas como la del aluminio, metalurgia. Vamos a usar esta fortaleza competitiva que tiene el Ecuador que se llama energía eléctrica amigable con el medio ambiente”, agregó.

La actual ley de Electricidad del Ecuador data de 1996 y consta de 68 artículos. Actualmente, el ministerio del ramo está trabajando en afinar la nueva propuesta de Ley. En aproximadamente cinco semanas la Ley ya estará en la Asamblea Nacional para ser debatida, informó el segundo mandatario.