Guayaquil. Un panel de expertos de cacao y chocolate de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Venezuela seleccionó a dos haciendas ecuatorianas como las productoras de la mejor pepa del mundo y otorgó el premio "Heirloom Cacao Preservation (HCP) en el Institute of Culinary Education de Nueva York.

Las haciendas El Limón, ubicada en Moraspungo (Cotopaxi) y Guantupi en Valencia (Los Ríos) se llevaron la presea al Mejor Productor de Cacao con la variedad “Savoru” (Nacional).

La gerenta de la Asociación Nacional de Cacaoteros (Anecacao), Adriana Lucas, precisó que este concurso anual en Estados Unidos resalta los cacaos más finos con los que se elaboran los mejores chocolates del mundo, destacando a los agricultores que los cultivan.

Samuel Von Rutte, propietario de la hacienda Guantupi, dijo que este es el resultado de hacer bien las prácticas agrícolas y de la calidad del cacao que se cultiva en el país, "que recibe así su merecido reconocimiento", asegura.

El agricultor explicó que se propuso rescatar y sembrar las antiguas variedades del cacao fino de aroma, para que estén dentro de los mejores del mundo. Explicó que para ello adoptó los antiguos métodos de cosecha, fermentación y secado.

“El cacao de esta calidad ya no es una simple materia prima, es un producto muy específico, delicado y único. Después de muchos años de esfuerzo y perseverancia logramos y tenemos el Grand Savoir Faire (el gran saber hacer),” afirmó el productor.

Ecuador exportó en el 2013 aproximadamente 205.000 toneladas de cacao, lo que representó un crecimiento del 2,5% frente a las 200.000 toneladas exportadas en el 2012.