Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: plan de reconversión voluntaria de plantaciones crea expectativa en productores
Viernes, Noviembre 16, 2012 - 09:45

El proyecto para convertir plantaciones de banano en forestales fue anunciado por el viceministro de Agricultura, quien indicó que se devolvería el costo total de inversión y el costo de producción durante cuatro años para productores con menos de 25 hectáreas.

El anuncio de un plan para convertir plantaciones de banano en forestales genera expectativa entre los productores, pues señalan que la siembra de árboles maderables se demora años en generar rentabilidad y explican que les preocupa la efectividad de las líneas de financiamiento que se ofrecen.

El proyecto de reconversión voluntaria de las plantaciones fue anunciado el miércoles por el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, durante su exposición en la Cumbre Mundial del Banano, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Valverde indicó que se devolvería el costo total de inversión en la nueva plantación y el costo de producción durante cuatro años para productores con menos de 25 hectáreas.

Jovanny Coronel, presidente de la Asociación de Bananeros de El Guabo (Asoguabo), gremio que agrupa a 350 productores con alrededor de cinco hectáreas cada uno, cree que estos planteamientos son difíciles de cumplir. Una de las razones es la cantidad de agricultores a los que se proponen llegar. Explica que solo en El Oro hay unos dos mil bananeros pequeños.

Además, duda de la viabilidad de las líneas de crédito. “Los productores bananeros apenas sobreviven como para botar su pequeña infraestructura, preparar el suelo, (...) la semilla (...) ¿El gobierno los va a mantener por cuatro años?”, pregunta.

Coronel también remarca que no sabe qué “clase de variedad maderable quieren comerciar en cuatro años, porque (el cultivo de) variedades con buen valor pasan de diez años”.

Nelson Barzallo, productor con nueve hectáreas en la parroquia El Retiro, cerca de Machala, explica que él sí ha considerado cambiar su plantación, pero no se puede hacer en todo el terreno de una vez, porque para obtener rentabilidad se tarda más de diez años.

En su caso, el plan es mantener siete hectáreas de banano y plantar dos de cacao, para que en dos años cuando el nuevo cultivo dé frutos, se pueda invertir en árboles maderables.

Julio Cruz, quien tiene siete hectáreas en la zona de Milagro, dice que pese a que su plantación es pequeña es altamente productiva, al igual que las demás de la zona y cree que este plan no funcionaría allí.

Remarca que actualmente el Ministerio habla de reconversión, pero no ha logrado parar la siembra ilegal del banano.

Piensa que además deberían hacer las reuniones para fijar el nuevo precio de la caja, pues la reunión anunciada para mañana quedó postergada.

Autores

El Universo.com