Quito. Pan, mantequilla, empanadas, ají, ceviche, escabeche, locro, soufle, helado, pastel, mousse… todo a base de chocho, un grano de origen andino que tiene una alta carga nutricional y que Ecuador busca potenciar tanto nacional como internacionalmente.

Para este propósito la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) lleva a cabo el proyecto científico “Mejora de la cadena productiva del chocho en Ecuador”, que consiguió un financiamiento de US$697.200 por parte de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), luego de ganar un concurso de innovación.

El proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible de la producción del chocho para lo cual se ha dado talleres y capacitaciones a los productores de este grano en las provincia de Cotopaxi con la intención de que logren mejorar la calidad de la semilla y puedan crear nuevas recetas que motiven su consumo en la población.

César Falconí, director del proyecto señaló a la agencia Andes que la intención es que los productores también empiecen a consumir chocho por su alta carga nutricional.“Estamos convencidos de que hay que apoyar las iniciativas del gobierno y más allá de eso trascender fronteras, estamos dentro de la globalización y creemos que este modelo debería aplicarse a muchos de los otros cultivos nativos que tenemos”, señaló.

Los científicos e investigadores de la ESPE pidieron la colaboración de la Universidad de las Américas y la Universidad Técnica de Cotopaxi para llegar a más comunidades y hacer investigaciones de alta tecnología para mejorar las semillas.

Para mejorar el producto se deja el chocho en máquinas de calentamiento solar que ayudan a reducir las bacterias presentes en las semillas, además se usa bacterias naturales para mejorar el suelo en el que se cosecha. El objetivo según Falconí es que el Ecuador satisfaga sus requerimientos de chocho y deje de importarlo de países como Perú Y Bolivia.

“Nuestra producción por hectárea es muy baja, son alrededor de 200 a 300 kilogramos por hectárea y esto se debe a que no todos los productores tienen acceso a la tecnología. Nosotros prácticamente estamos arraigados en las comunidades y hemos creado mini laboratorios, enseñando a los productores a utilizar métodos sostenibles”, explicó.

Con todo esto se pretende que Ecuador se convierta en un país exportador de este grano para lo cual se debería producir al menos diez veces más de lo que se produce al momento. En el Ecuador el cultivo de chocho se localiza en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Carchi e Imbabura, ubicadas en la sierra.