Quito. La Iniciativa Yasuní-ITT fue presentada por Ivonne Baki, jefa negociadora del proyecto, en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Puerto Vallarta del 16 al 18 de abril.

El primer evento donde se presentó la propuesta ecuatoriana fue durante la sesión inaugural privada del Foro donde Baki fue invitada especial y exponente principal en la “Cumbre de Crecimiento Sostenible”. En este panel se presentó a la Iniciativa YasunÍ-ITT como ejemplo real de casos exitosos para el desarrollo sostenible a ser presentados en la conferencia “Modelos de Desarrollo Sostenible” del encuentro Rio+20.

Los asistentes al encuentro recalcaron la importancia de esta iniciativa como un modelo que integra alianzas público-privadas, en donde están representados tanto organismos multilaterales, gobiernos bilaterales, descentralizados, empresas, ONG’s y organizaciones de la sociedad civil.

“Conoce al líder” fue el segundo espacio donde la Secretaria de Estado de la Iniciativa Yasuní-ITT transmitió el mensaje del Ecuador al mundo. En el evento llamado “Líderes únicos en tiempos poco convencionales” (Uncoventional leaders in uncoventional times). Los asistentes fueron los miembros de la comunidad de “Líderes Formadores Globales” (Global Shapers); un grupo de jóvenes de 20 a 30 años de todo el mundo seleccionados como potenciales líderes mundiales.

Al final del evento, la comunidad de “Global Shapers” se comprometió a ser parte de la campaña internacional de la Iniciativa Yasuní-ITT a través de las redes sociales, así como, a buscar alianzas público-privadas en sus respectivos países.

Durante el segundo día, la secretaria ecuatoriana para la Iniciativa Yasuní-ITT, participó en la Plenaria General del Foro Económico que contó con la participación del presidente del Foro Económico Mundial y de los Jefes de Estado México, España, Honduras y Surinam.

Durante la tarde mantuvo reuniones bilaterales con Enrique García Rodríguez, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; el príncipe Jaime de Bourbon Parme, de Holanda; e Hilde Schwab, presidenta y cofundadora de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, así como múltiples empresarios.

El Foro Económico Mundial, es una fundación sin fines de lucro donde se reúnen líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales.