Quito. Ecuador prevé firmar entre enero y febrero los contratos definitivos de concesión para la explotación de millonarios proyectos de oro y cobre con las mineras Ecuacorriente y Kinross, dijo este viernes el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor.

El titular de la cartera detalló que el país andino recibirá inversiones por unos US$2.800 millones por estos dos proyectos e informó que a fines de enero firmará con Ecuacorriente y el siguiente mes hará lo propio con la canadiense Kinross.

"Ya hemos concluído la negociación (y) esperamos que para el 30 de enero firmemos el contrato final (con Ecuacorriente)", declaró Pastor tras participar en un consejo de ministros público encabezado por el presidente Rafael Correa.

Ecuacorriente, una filial de la canadiense Corriente Resources, explotará la mina de cobre Mirador, mientras que Kinross desarrollaría Fruta del Norte, el mayor proyecto de oro de la empobrecida nación andina.

Ambos proyectos mineros podrían contribuir con casi un 5% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según han dicho funcionarios del país socio de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).