Quito. Durante los tres últimos años, para el Sistema Aeronáutico Nacional de Ecuador se asignaron US$138 millones y se prevé invertir en total US$288 millones hasta 2013.

Mediante las visitas realizadas por David Ortiz Luzuriaga, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, y del capitán Guillermo Bernal, subsecretario del Transporte Aeronáutico Civil, se logró que los contratistas aceleren y concluyan los trabajos en los aeropuertos de Coca, San Cristóbal, Esmeraldas, Santa Rosa y Lago Agrio.

Adicionalmente se encuentran en  ejecución los aeropuertos en las ciudades de Salinas, Latacunga, Tena y Macas. Asimismo, en lo que tiene que ver con la construcción del primer aeropuerto ecológico sustentable con el medio ambiente del mundo (Green Airport), en la isla Baltra, se realizará la renovación de radioayudas, te lecomunicaciones, motobombas y equipos de seguridad, esta infraestructura cuenta con la certificación Leed, entre otras.

Así también la Dirección General de Aviación Civil realiza los trámites para la culminación de la construcción de un cerramiento en los aeropuertos de Riobamba y Macas, la ampliación de la plataforma para estacionamiento de aeronaves, en el aeropuerto de Loja, y la cimentación de un cerramiento en el aeropuerto de Tachina, en Esmeraldas.

Además, se realizan trabajos de instalación de ayudas a la navegación, nuevos sistemas de comunicación, implementación de radares, motobombas, entre otros avances, en los aeropuertos de Manta, Lago Agrio, Guayaquil, Quito, Monjas, Macas, Latacunga, Latacunga, Cuenca, Shell Mera, Baltra entre otros, según informó El Telégrafo