Quito. El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) ha creado actividades para el sector artesanal alcoholero para “para abastecer la demanda de alcohol e incorporarse en la elaboración del biocombustible” sostuvo la ministra de Industria y Productividad (Mipro), Verónica Sión.

Para esto, según detalló, “hay un marco normativo que permite hacer una mezcla para aplicar hasta un 5% de este alcohol y generar el biocombustible”.

Hay una demanda potencial de 5.000 toneladas (t), pero se produce 125.000 t, expresó la secretaria de la cartera. En este proyecto están interviniendo varias carteras de Estado, entre ellos el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) y el Ministerio de Industrias y Productividad.

La alineación y articulación de los productores será mediante procesos de capacitación de asistencia técnica para que se constituyan en proveedores. “Se trabaja junto a Petroecuador para avanzar en la dotación de alcohol artesanal en el mercado francés para la elaboración de perfumería”, explicó.

Para impulsar esta estrategia, a los productores se les entregó las normas Inen para establecer parámetros y estándares de calidad para el procesamiento del producto.

Los beneficiados son 8.000 familias de cañicultores y fabricantes de alcohol artesanal del cantón Pangua y comunidades de las provincias de Cotopaxi, Los Ríos y Bolívar.

Además, el Banco Nacional de Fomento (BNF) tiene lista una línea de financiamiento para el sector artesanal alcoholero y la parte semi industrial, mencionó la funcionaria, y que se prevé que se entreguen desde la próxima semana.

“Se hará la dotación de equipos y maquinarias para que ayuden al procesamiento de la caña de azúcar”, manifestó. Los montos que entregará el banco son de US$7.000 a US$12.000.