Quito. La explotación petrolera de los campos Culebra, Yulebra y Anaconda comenzó a pagar la inversión de US$39 millones por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), cuya renta es estimada por su gerente, Efraín Viera en el 10%.

Estos campos son operados por la empresa Cya Petgas, que requirió una inversión de US$97 millones en nueve pozos en funcionamiento.

El bloque petrolero alcanza actualmente una producción de 2.600 barriles diarios informó este 28 de febrero la entidad financiera.

“Los fondos de pensiones, de los cuales salen los recursos para el financiamiento, tienen un buen rendimiento, una buena seguridad y estamos ayudando al desarrollo de la industria petrolera ecuatoriana y sobre todo estamos apoyando a una empresa de capital nacional”, dijo Viera citado por un comunicado del Biess.

Adicionalmente, al financiamiento de este proyecto petrolero, el Banco del IESS ha realizado otras inversiones en sectores estratégicos como son el campo Pañacocha, los proyectos temoeléctricos Celec I (Centrales de Quevedo y Santa Elena) y Celec II (centrales de Jaramijó y Santa Elena 2) y en la central hidroeléctrica Toachi – Pilatón.