Quito. En la 85 reunión del Consejo de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) representantes de este mercado destacaron el papel de este producto en la economía ecuatoriana.

El subsecretario de Agricultura, Alberto Larco, indicó que en el 2011 se produjo 200 mil toneladas métricas de cacao, lo que significa el 4,5% de la producción mundial de la pepa.

El año pasado, se exportó US$535 millones hacia el mundo, siendo los principales compradores Estados Unidos (50%)  y Europa (35%).

El subsecretario explicó que "de la torta del mercado, podemos ver que el Ecuador está en séptimo lugar, con el 4,5% de la producción mundial de cacao (...) En el subsector del cacao fino de aroma representamos el 62%, son las dos terceras partes de lo que se produce mundialmente”.

El cacao es el producto de exportación más antiguo de Ecuador. En este tipo de cultivos trabajan 100 mil familias de agricultores en 490 mil hectáreas y el 90% están distribuidas en las provincias de la costa y en las estribaciones occidentales de la región andina. En cambio, el otro 10% se encuentra en la región amazónica.

El subsecretario Larco reconoce que la industria cacaotera que le da el valor agregado al producto está creciendo; ellos elaboran polvo de cacao y chocolate.

Aunque “el 85% de la producción todavía se exporta en grano”. Alemania y Holanda son los principales consumidores de cacao ecuatoriano, pero el funcionario comentó que China y Japón han ingresado al mercado ecuatoriano.