Desde la mañana de este martes, en dos estaciones del Metro de Madrid, se encuentran ubicadas cuatro máquinas expendedoras de chocolate negro fino de aroma, un producto con el que Ecuador busca promocionarse en la capital española, tras un acuerdo entre la Embajada de Ecuador y la Fundación Comercio para el Desarrollo (Copade).

Las estaciones seleccionadas fueron las de Avenida de América y Príncipe Pío, con más afluencia de pasajeros. Según reseñan los medios locales, en esos sitios también se desarrollará, durante dos semanas, degustaciones de chocolate de marcas como Pacari, Canoni u Hoja Verde que se fabrican en el país andino.

Según Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España, el país “es el principal productor mundial de la variedad de cacao de fino aroma del mundo, un categoría de alta calidad, que hace que sea muy demandado”, cita el portal eldiario.es.

Durante la presentación de la iniciativa, el director de la Fundación Copade, Javier Fernández, explicó que “la máquina expendedora responde a un consumo de impulso y el chocolate también lo es, por eso se ha escogido esta modalidad para acercarlo al público español”.

Una de las características de los chocolates que se expenden en Madrid es su etiqueta de “comercio justo”, lo que significa que, quienes elaboran los productos son campesinos ecuatorianos que promueven sus propios negocios.

Los precios de venta al público oscilan entre los dos y cinco euros. La iniciativa permanecerá vigente durante tres meses y el objetivo, a decir de Calahorrano, es expandir la idea a otras ciudades españolas y del resto del continente europeo.