Quito. Representantes de 21 empresas del exterior han confirmado su participación en el acto de presentación del proyecto de la Refinería del Pacífico, de crudos pesados, ubicada en el sector El Aromo, se informó este viernes.

El ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez afirmó que los inversionistas extranjeros estarán en el país el próximo martes para conocer los detalles de construcción de ese complejo industrial, cuyo diseño contempla el procesamiento de crudo entre 14 y 18 grados API (American Petroleum Institute) y obtener azufre y urea con normas europeas de calidad.

Agregó que Ecuador prevé que el eventual costo de esa obra será de US$5.000 millones, tres años de construcción y 20 años para amortizar la inversión.

El terreno en el cual estará asentado ese complejo industrial está cerca de la ciudad portuaria de Manta, unos 260 kilómetros al suroeste de Quito.

Ecuador ha invertido alrededor de US$1.500 millones en los estudios y trabajos previos para construir ese complejo, en el que inicialmente el expresidente venezolano Hugo Chávez había ofrecido ser socio de Ecuador, lo cual no se cristalizó porque ese país no cumplió el plan de inversiones.

Ecuador, productor de unos 540.000 barriles de petróleo diarios, cuenta con otras tres refinerías, dos de ellas en la costa del océano Pacífico y una en la región amazónica, que procesan una parte del combustible destinado a consumo interno.