Ante la campaña mediática en la que se cuestiona la administración de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), culpándola de la “caída de carga de contenedores”, el gobierno, a través del subsecretario de Comunicación Política, Patricio Barriga, advirtió “una clara maniobra para detener el proceso de concesión actual que Autoridad Portuaria de Manta lleva a cabo bajo los mejores estándares de calidad internacional y enmarcados en la Constitución y leyes”.

En un comunicado público, el funcionario expresó que “estamos seguros de que (la concesión) atraerá inversión, estabilidad y beneficio a los ecuatorianos”.

“Vemos con preocupación la forma con la que se desea manejar el tema y el tinte político que se le está dando, por parte de actores interesados y ex funcionarios de administraciones anteriores de Autoridad Portuaria de Manta, así como de medios de comunicación que frontalmente han estado contra la gestión de la Revolución Ciudadana”, mencionó Barriga.

El documento, reveló que desde el 2009 -fecha en la que el Gobierno de la Revolución Ciudadana se hizo cargo de la administración de la APM-, han existido incrementos sostenidos en varios aspectos, por ejemplo en la carga movilizada ha crecido en un 11% (de 813.271 toneladas en 2009 a 902.670 de toneladas en 2011).

También se registró un crecimiento del 57% de barcos atendidos (761 en 2009 a 1.194 en 2011).

Respecto a la reducción de la carga total del 5% con relación a 2011, explicó que esto se debe a la disminución de importaciones de ciertos ítems (gráneles o carga suelta y vehículos), medida que tomó el gobierno para reducir el déficit de la balanza comercial de Ecuador.

“No es verdad lo sostenido en publicaciones de diarios manabitas de que los recursos (asignados a Autoridad Portuaria) no se usaron en el 2010 por falta de una debida planificación institucional”, puntualizó el funcionario.

Dos diarios nacionales. Dos diarios nacionales, El Comercio y Expreso, recogieron esta semana las versiones que emitieron por medios provinciales alrededor de cinco actores políticos opositores al Régimen.

La periodista Dayse Pico, pidió el lunes 2 de abril una entrevista con el presidente de Autoridad Portuaria, Roberto Salazar Bracco, para el canal Gama TV, pero al siguiente día (martes 3 de abril) publicó una noticia en diario Expreso -donde también colabora- pero nunca mencionó a este funcionario como fuente.

Con el periodista Patricio Ramos, corresponsal de El Comercio, ocurrió algo parecido. El martes 3 de abril, el comunicador insistió en varias ocasiones para lograr una entrevista telefónica con el presidente Roberto Salazar.

Al siguiente día este matutino publicó en primera página una noticia titulada “El movimiento de carga del Puerto de Manta se va a pique”. La noticia de 590 palabras nunca mencionó al señor Salazar.