Guayaquil. Un embarque de 351 toneladas métricas de hojas de zinc, varillas de hierro y cemento fueron enviados a la comunidad colombiana de Leticia, ubicada  en el departamento del Amazonas, desde el puerto de Itaya, en la provincia de Sucumbíos (Oriente).

El gerente logístico de Amazon Service, Santiago Arroyo, destacó que dicho puerto (propiedad de Petroamazonas) es la única alternativa en la Amazonía para importaciones y exportaciones de productos y mercaderías.

Esta facilidad que brinda el puerto es importante, pese a que tiene ciertas limitaciones, porque fue construido para atender la actividad petrolera, expuso.

La Autoridad Portuaria de Manta (APM) inició la asistencia técnica en la operación comercial de los embarques realizados en el Puerto Itaya. Este puerto forma parte del eje multimodal Manta-Manaos.

“Puerto Itaya es un punto estratégico para el comercio, el desarrollo de las relaciones con Colombia, Perú y Brasil y, especialmente, para el futuro del Puerto de Manta, debido a que forma parte de nuestra plataforma logística”, dijo el gerente de la APM, Guillermo Morán Velásquez.

Según el convenio de cooperación entre la subsecretaría de Puertos, Petroamazonas y APM, el objetivo es establecer una política integral de transporte en el país.

El acuerdo apunta a posibilitar la planificación, definición de estrategias y coordinación multimodal para que el país participe en los circuitos globales que están en despegue en la región.