Quito. El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glass, indicó que para 2016, Ecuador habrá quintuplicado su capacidad energética gracias a la puesta en marcha a fines de 2011 de ocho hidroeléctricas.

La autoridad detalló que la energía hidroeléctrica representa un 40% de la producción, pero que la intención es que en pocos años ese porcentaje sea del 90%. “Los cambios de matriz no son solo planes, las hidroeléctricas están en construcción, el reemplazo de hidrocarburos contaminantes también es una realidad”, comentó.

A fines de este año, los datos oficiales señalan que estarán en obras ocho hidroeléctricas entre ellas Coca Codo Sinclair y Toachi Pilatón. Sólo en la primera -precisó el personero- se invertirá un total de US$1.300 millones, mientras que para la segunda se cuenta con un préstamo del Barco de Importación y Exportación de Rusia.

“En más de 20 años es la primera operación financiera que hace Rusia con América Latina”, destacó Glas, según cita agencia Andes.

En cuanto a otras fuentes de energía como la térmica, el ministro dijo que el retorno de Campo Amistad a manos del Estado traerá grandes beneficios en la producción de gas natural y energía eléctrica lo que a su vez representa un ahorro de US$77 millones para el país.