Quito. La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, junto a la ministra de Electricidad, Elsy Parodi, lanzaron este martes el programa Renovación Energética Nacional (REN) y dieron a conocer la Nueva Tarifa Eléctrica que regirá en el país para el 2018, desde las instalaciones de la Universidad Técnica de Ambato. 

“Los ecuatorianos pagamos menos por la electricidad desde el pasado 1 de enero. Llevamos este recurso a todo el país y a menor costo, así incentivamos al sector productivo, mejoramos la eficiencia energética y la competitividad de artesanos, comerciantes, e industriales", afirmó Vicuña.

Vicuña manifestó que la tarifa nocturna (de 22:00 a 08:00), el sector artesanal, de la economía popular y solidaria, e industrial podrán beneficiarse con una reducción entre el 13% y 19% en las tarifas eléctricas.

“También informar que las tarifas de alumbrado público se reducen en un 50%, generando de estas manera mejores condiciones para la ciudadanía en general”, acotó.

Por su parte la ministra Parodi manifestó que se brindará energía a todos para seguir adelante y renovar el futuro. Recalcó, además, que la disminución tarifaria se contempla como incentivo para la industria y el país en general. “Superamos el 97% de cobertura nacional, una de las más altas de la región”, expresó.

Resaltó que la nueva tarifa se maneja bajo un enfoque de eficiencia energética, aprovechando los horarios que existe menor demanda. “Todo este nuevo esquema hace que los consumidores industriales tengan beneficios económicos”, explicó.

La funcionaria que este programa es un lineamiento del Gobierno Nacional dentro del plan de “Toda una Vida”. “La idea es promocionar la eficiencia energética en el sector productivo y en los hogares”, destacó.

Al respecto, la Vicepresidencia precisó que con este primer programa de Renovación Energética Nacional, que tiene como objetivo reducir las tarifas de los servicios de electricidad y alumbrado público, se abren nuevas posibilidades de trabajo, negocios, emprendimientos e iniciativas productivas que contribuyen al desarrollo de millones de familias.