Guayaquil. Con una producción de 11 mil barriles diarios de asfalto, está garantizado el abastecimiento en el país, informó Petroecuador.

La refinería de Esmeraldas opera en su máxima capacidad para la producción de este tipo de material.

El gerente de refinación de la empresa, Marcelo Robalino, afirmó que la producción de asfalto en la refinería no se verá afectada durante la paralización de la planta industrial, pues este producto se elabora en las “Unidades de Vacío”.

En tanto, explicó que la paralización no afectará el funcionamiento de las dos unidades con las que se cuenta, pues el trabajo de producción será alternado.

“Se parará primero una y después que esta sea rehabilitada, a continuación, en 2013, se parará la otra”, manifestó el funcionario.

Según la estatal petrolera, la demanda normal de asfalto fluctúa entre 5 y 7 mil barriles por día. “Por ello, tenemos una capacidad sobrante para atender el mercado”, dijo Robalino.

Además añadió que la refinería ha optimizado la atención al cliente. Entre los cambios destacan el mejoramiento de los brazos de despacho en autotanques y el aumento de la capacidad de almacenamiento con tres nuevos tanques para asfalto.

Dichos elementos para almacenamiento tienen una capacidad aproximada de 15 mil barriles, cada uno.

El asfalto producido en la Refinería Esmeraldas cumple con las normas de calidad establecidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).