Quito. Las operaciones en la Refinería Estatal de Esmeraldas se reanudan este miércoles, según informó este martes el gerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Técnicos empezaron este martes el proceso de arranque de varias plantas de ese complejo.

La refinería quedó paralizada en su totalidad el jueves pasado, luego de que todo el complejo se quedara sin abastecimiento eléctrico.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de un comunicado, aclaró que hubo una falla transitoria en una línea de transmisión, pero que esta fue eliminada y no se produjo ninguna desconexión en la subestación Esmeraldas.

En la noche ocurrió una disminución de carga, la cual atribuye a un evento propio en la planta. “El suministro para la refinería depende básicamente del Sistema Nacional Interconectado; sin embargo, para superar el percance no pudieron autoabastecerse porque tienen sus generadores de emergencia (de respaldo) fuera de línea”, detalló.

La semana pasada, el super-intendente de la Refinería, Carlos Quinde, explicó que la falla eléctrica provocó la paralización total y que el servicio eléctrico se restableció veinte minutos después del corte.