Quito. La renegociación de los contratos petroleros con las compañías extranjeras es la prioridad número uno del nuevo ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

Aunque también destacó que buscará atraer inversión privada para desarrollar los sectores mineros y petroleros, además de cambiar la estructura de las instituciones: “Se debe profundizar la reorganización de Petroecuador, entre otras cosas”, informó la agencia de noticias Andes.

Sin embargo, el orden de las tareas ya está asignado, “tengo la prioridad de negociar los contratos petroleros y tratar de llegar a acuerdos en el menor tiempo posible”, aseguró tras asumir su cargo, aunque no mencionó plazos concretos.

El fin de semana, el presidente Rafael Correa anunció que preparaba una ley para enviar a la Asamblea Nacional, en la que se le otorgue facilidades legales para expropiar los campos petroleros de las empresas que no firmen los nuevos contratos.

Pástor explicó que se trata de una parte de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Tributaria que es necesario hacerlo para dar viabilidad al contrato de prestación de servicios de las petroleras. “La contratación petrolera debe ser manejada desde el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y no desde Petroecuador, porque no es su labor”, explicó.

En esa línea, aseguró que los contratos existentes deben pasar a contratos prestación de servicios en un plazo no muy extenso, de lo contrario, explicó el secretario de Estado “tendremos que negociar con las compañías la terminación de los contratos”.