Quito. Ecuador restó importancia este sábado a la orden dictada por un tribunal internacional que ordenó a la nación suspender la aplicación de cualquier orden judicial en contra de la petrolera estadounidense Chevron Corp. dentro de un multimillonario juicio ambiental en su contra.

La reacción del país andino se produce a pocos días de que un juez de Nueva York emitiera una orden de restricción temporal contra los demandantes ecuatorianos para impedir que busquen, fuera de los Estados Unidos, la aplicación de sentencias contra Chevron Corp..

"El Procurador restó importancia práctica a la decisión adoptada por el Tribunal, considerando que las medidas ordenadas por el Tribunal Arbitral ya se encuentran reconocidas por el Derecho Ecuatoriano", dijo la Procuraduría en un comunicado oficial.

La entidad, que ejerce la defensa del Estado, agregó que la orden del tribunal no afecta las objeciones jurisdiccionales que ha presentado el Ecuador y que aún se encuentran pendientes de una decisión.

La orden del tribunal, conformado bajo la autoridad de un tratado de inversión bilateral entre Estados Unidos y Ecuador, fue emitida el 9 de febrero y publicada en el sitio de internet de Chevron convirtiéndose en una importante victoria para la transnacional junto a la decisión del juez neoyorquino.

El litigio, que se definirá en las próximas semanas o meses en un tribunal de la amazónica ciudad de Lago Agrio, tuvo origen en 1993 en una corte de Manhattan donde demandantes ecuatorianos acusaron a Texaco, adquirida por Chevron, de contaminar el ambiente y causar la muerte de comuneros.

Los demandantes buscaban indemnizaciones de hasta US$27.000 millones por daños, que luego se incrementaron a US$113.000 millones tras nuevos aportes de los expertos de la parte querellante.