Guayaquil. En las primeras horas de recepción de la producción de soya, los silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) receptaron 4.000 quintales del producto.

En Babahoyo, en la costera provincia de Los Ríos, la planta de silos de la UNA recepta el grano desde el pasado martes al precio oficial de US$30 por el quintal de 45,36 kilos, con 12% de humedad y 1% de impurezas.

Esta planta tiene capacidad para 30 mil toneladas, según indicó Mao Lam, gerente General de la UNA.

Lam señaló que la recepción del grano se efectúa con normalidad y la UNA coordina con la Subsecretaría de Comercialización del Magap para que informe a los productores en qué plantas, la industria recibirá el grano de soya, garantizando la completa absorción de la cosecha.

Luis Verdezoto, mediano productor de soya, indicó que durante la entrega de su producto no tuvo ningún inconveniente. Edwin Castro, quien llegó hasta la planta de la UNA de Babahoyo, aseguró que los “pequeños y medianos productores estamos contentos con el servicio que nos proporciona la UNA y con el precio que se ha fijado por parte del Gobierno”.

La superficie sembrada de soya en el país es de 35 mil hectáreas, con una perspectiva de producción de 70 mil toneladas métricas, para la cosecha verano 2012.