La Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional pedirá al presidente de la República, Rafael Correa, que impida la salida de la petrolera brasilera Petrobras por deudas con extrabajadores.

Para eso en los próximos días remitirán una carta al Jefe de Estado, que será suscrita por los 11 legisladores de la mesa.

Según la legisladora Nivea Vélez, presidenta de la comisión, la compañía debe retroactivos y el pago de utilidades a más de 100 ex empleados, que se deben realizar a través de la operadora Ecuador TLC.

El abogado Nelson Troya advirtió que la empresa ya no está operando en el país y que actualmente están tramitando su salida a través de un proceso de liquidación del contrato con el Estado.

Señaló que Petrobras incumplió el pago de utilidades generadas en 2008, por más de US$5 millones, pues se retuvieron montos a favor de los empleados por unos reajustes que se hicieran para subsanar el pago a varias firmas tercerizadoras en los años 2006 y 2007.

Justificó que este reclamo no se lo realizó antes porque los funcionarios aún trabajaban en la empresa.

Troya aseguró que la empresa recibirá una indemnización al abandonar los campos petroleros a la cual también deben acceder los empleados.

La legisladora María Augusta Calle (AP), señaló que esta es una alerta de la Asamblea Nacional para evitar que las compañías transaccionales a más de enriquecerse de los recursos del país afecten el derecho de los ciudadanos ecuatorianos que le sirvieron.

Vélez anunció además que solicitará la presencia del ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, para que explique las acciones emprendidas en este caso.

La brasileña no llegó a un acuerdo con el gobierno y dejó de operar en el Bloque 18, ubicado en la provincia de Sucumbíos en noviembre del 2010.

Petrobras pasó a la administración de Petroamazonas EP luego del proceso de negociación llevado a cabo por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. En este Bloque están los campos Pata y Palo Azul que actualmente producen 18.600 barriles diarios de petróleo.