Quito. Hasta las 11:00 de este lunes, 1.500.241 turistas extranjeros ingresaron al Ecuador, con lo que se superó la meta planteada de 1,5 millones de personas a inicios de año, informó el Ministerio de Turismo.

Esta cifra significa un incremento sostenido del 14% con respecto al año anterior en el que arribaron 1.364.000.057 turistas de varias partes del mundo.

Acorde a los datos con corte en noviembre de este año, el 24% de llegadas provienen de Colombia (333.197); el 17% de Estados Unidos (232.868); y, el 12% de Perú (161.370); siendo estos los principales mercados emisores de turistas al país.

Cabe mencionar que el 45% de arribos por vía aérea se han registrado en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y el 22% en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil; mientras que el 27% de llegadas son por vía terrestre, principalmente por las provincias de Carchi y El Oro.

Las campañas internacionales AllYouNeedIs Ecuador (AYNIE )y Ecuador Bacano, impulsadas por esta cartera de Estado, han sido un gran aporte para alcanzar esta cifra histórica.

En el caso de la campaña AYNIE, que se difundió en 14 países del mundo, a través de ocho canales de televisión por cable, redes sociales, medios impresos y vía pública generó un alcance de más de 446 millones de personas.

Otro factor para este incremento fue que el país fue sede de eventos como el PGA Tour de golf o del Campeonato Mundial de Aventura 2014, los cuales permitieron que Ecuador se proyecte a escala internacional; alcanzando reconocimientos por parte de medios de comunicación y organizaciones como CNN, The New York Times, USA Today, LonelyPlanet, Rainforest Alliance, World Travel Awards, entre otros.

El sector turístico es un eje fundamental para el desarrollo económico del país, pues se ha colocado como la tercera fuente de ingresos no petroleros del Ecuador y el objetivo del ministerio del ramo es continuar trabajando intensamente hasta alcanzar el primer lugar.