Quito. Ecuador busca romper su récord histórico de producción de crudo y superar los 526.000 barriles por día (bpd) en el segundo semestre del 2012, en medio de un agresivo plan de inversiones estatal y privado para mejorar sus niveles de extracción, dijo este sábado un funcionario.

El socio más pequeño de la OPEP, que actualmente produce unos 504.000 bpd, concluyó en enero un proceso de renegociación de sus contratos de explotación de petróleo con las firmas privadas que operan en el país, con lo que se aseguró nuevas inversiones por US$1.385 millones.

A ello se suma la fuerte inversión que realiza el Estado en sus empresas públicas Petroamazonas EP y EP Petroecuador que juntas suman cerca del 65% de la producción de la nación.

"Esperamos, presidente, que el próximo año en el segundo semestre rompamos el record histórico de producción de toda la historia del país de 526.000 barriles", dijo el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, durante un informe de labores del presidente Rafael Correa.

Las autoridades han proyectado que con el nuevo panorama del sector, la producción total del país andino alcanzará los 600.000 bpd en 2013.

En los próximos meses EP Petroecuador espera firmar contratos con empresas internacionales prestadoras de servicios para mejorar en 30% la producción de cinco campos maduros que al momento generan unos 150.000 bpd.