Guayaquil. La concesionaria del puerto de Guayaquil, Contecon, invirtió US$67 millones para la ampliación de la capacidad portuaria. El objetivo es tener un movimiento de un 1,5 millones de TEU’s (contenedores de 20 pies).

En Ecuador los principales puertos son Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar. De este último sale el 80% de la producción bananera ecuatoriana, hacia Europa.

El movimiento de entrada y salida de carga por el puerto principal ecuatoriano bordea el 70% del total del país, según datos de Cotecom.

Con los trabajos en el puerto ‘Libertador Simón Bolívar’, los representantes del concesionario esperan poder mover l millón y medio de contenedores hasta agosto de este año.

El gerente de la empresa, José Miguel Muñoz, afirmó que esta inversión es financiada con recursos provenientes de la titularización de flujos.

Una publicación británica a finales de 2011 incluyó al puerto de Guayaquil entre los 100 mejores del mundo. El estudio ubicó al puerto guayaquileño en el puesto 100 de un total de  150 terminales portuarias analizadas.

El gerente de Contecon aseguró que es la segunda inversión fuerte que realiza Contecon desde que asumió la concesión en 2007.

Muñoz indicó que el 100% de los fondos serán utilizados para adquirir equipos y mejoras de infraestructura marítima y portuaria.

A inicios del mes de julio el puerto guayaquileño tendrá dos nuevas grúas pórtico post panamax y 11 grúas RTG, para operaciones en patios.

Asimismo, la terminal portuaria contará con dos grúas para movimiento de contenedores vacíos, 12 camiones y 14 trailers.

Muñoz resaltó que unos 270 metros de muelles serán reforzados para atender naves de mayor tamaño y calado. Eso permitirá optimizar la operación de contenedores y carga general.