El gobierno ecuatoriano firmó este lunes con Chile el contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en el golfo de Guayaquil.

El contrato se firmó este mediodía en el Ministerio de Recursos Naturales, entre la Empresa de Petróleos de Chile (ENAP) y la Secretaría Nacional de Hidrocarburos.

ENAP explorará hidrocarburos en el bloque 3 Jambelí -ubicado al sur del país-, por unos US$45 millones. La inversión que realizará la compañía chilena se destinará para estudios sísmicos y de perforación de pozos exploratorios en un periodo de cuatro años.

En caso de encontrar crudo, el contrato le permite a ENAP explotarlo por un periodo de 20 años; pero si en sus tareas exploratorias descubre gas, deberá firmar un contrato adicional.

Según el Ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, el contrato de prestación de servicios, "fijará una tarifa con rentabilidad y acorde al riesgo".

El bloque Jambelí, un área de 400.000 hectáreas en mar y tierra, se integró con una parte del proyecto que la empresa Energy Development Corporation (EDC) devolvió a Ecuador, tras una renegociación de su contrato por no estar de acuerdo con las condiciones y otra parte de propiedad del país andino.

ENAP mantiene dos contratos de explotación de crudo con Ecuador de los que produce en conjunto unos 15.000 barriles promedio día (bpd).

En septiembre de 2008 se realizó la ceremonia de creación de la compañía de economía mixta Golfo de Guayaquil Petroenap, integrada por Petroecuador y ENAP, encargada de la exploración y desarrollo del bloque 40.