Quito. Autoridades de Ecuador y de Colombia acordaron este miércoles en Quito poner en marcha un "Programa Binacional de Turismo" que apunta a fomentar la cooperación y la promoción en materia turística, informaron fuentes oficiales.

Según el diario oficial de la Presidencia "El Ciudadano", dicho programa fue acordado por el viceministro ecuatoriano de Turismo Luis Falconí, y el embajador de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano, durante una reunión mantenida este martes.

El Programa, del cual no ha señalado una fecha para su aplicación, está basado en cuatro ejes: "la promoción conjunta de ambos países hacia terceros, el turismo bilateral entre Ecuador y Colombia, el escenario fronterizo y la gobernanza en temas generales", indicó el diario oficial.

El embajador colombiano explicó que la propuesta será ajustada por los ministros de ambas naciones andinas.

"Los ministros de Turismo se reunirán la próxima semana para adoptar y comenzar a trabajar en todo lo que nos propusimos" en la cita, indicó el diplomático en declaraciones recogidas por "El Ciudadano".

La agenda de turismo binacional, acordada en el encuentro de este martes, incluye también aspectos de conectividad aérea, marítima y terrestre, y la articulación de reglamentos fronterizos.

Asimismo, compromisos interregionales, promoción de "multidestinos" y la estructuración de la denominada "Ruta Espiritual".

El director de rutas del ministerio ecuatoriano de Turismo, Félix Burgos, indicó que el proyecto de "Ruta Espiritual" consiste en "un circuito binacional que destaque el turismo religioso y las tradiciones ancestrales de cada país".

En la región, Colombia es el primer país emisor de turistas a Ecuador, que se ha convertido en el principal destino de los colombianos.

Desde 2011, Ecuador recibe un importante flujo de visitantes colombianos con un crecimiento de entre el 20% y 30%, según datos oficiales.

En 2012, la llegada de visitantes extranjeros a Ecuador creció en un 12% al registrar un millón 271.000 de arribos, según el ministerio de Turismo.

Los viajeros que eligen Ecuador como destino son en especial de Colombia, seguidos por Estados Unidos y Perú.

En diciembre de 2011 durante una visita oficial a Quito del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ambos gobiernos acordaron dinamizar el turismo binacional y promover la competencia en el sector del transporte aéreo de pasajeros.

Una de las medidas acordadas fue reducir los altos costos de los pasajes en las rutas internas entre ambos países.

Además, la aerolínea estatal ecuatoriana TAME entró a operar recientemente en la ruta Quito-Bogotá-Caracas, lo cual ha permitido que los pasajes se reduzcan.