Quito.- Los gobiernos de Ecuador y Perú acordaron trabajar en una agenda bilateral enfocada en áreas estratégicas como minería, petróleo, electricidad y seguridad, al término del XII Gabinete Binacional que se realizó este viernes en Quito, la capital ecuatoriana.

El Gabinete, que es una instancia de diálogo político, fue liderado por los mandatarios de Ecuador y Perú, Lenín Moreno y Martín Vizcarra, respectivamente.

La cita reunió a los ministros de Estado de ambos países para analizar temas de interés común y proyectos conjuntos en la frontera.

La celebración del Gabinete coincidió con la conmemoración del vigésimo aniversario del "Acuerdo Global y Definitivo de Paz", que firmaron ambos países el 26 de octubre de 1998 y puso fin a un conflicto que duró 56 años por una disputa limítrofe.  

En una declaración conjunta al término de la cita, el mandatario peruano, de visita oficial en Ecuador, informó que se hizo un análisis de temas sociales y culturales; de infraestructura y conectividad; comercio y turismo; energéticos, ambientales y mineros; además de seguridad y defensa.  

"Lo que enriquece el trabajo de estos ejes, es que previamente los ministros responsables han tenido reuniones bilaterales afinando estos temas, y junto al trabajo de los equipos sectoriales luego se complementan con decisiones políticas", dijo Vizcarra.

Añadió que se revisaron los avances de los compromisos adquiridos en el Gabinete en 2017, celebrado en la ciudad peruana de Trujillo, "e inmediatamente hoy se generaron otros, que serán evaluados en Tumbes (Perú) el siguiente año".

Vizcarra destacó que uno de los beneficios de la paz entre Ecuador y Perú, se refleja en el incremento "significativo" del comercio bilateral.

"Hace 20 años, antes del acuerdo de paz no llegaba ni siquiera a US$300 millones el intercambio comercial. Ahora estamos bordeando los US$2.500", resaltó tras señalar que "podemos crecer mucho más aún, esa es la meta y la tarea".

Al mismo tiempo, el mandatario peruano celebró el interés de Ecuador de incorporarse a la Alianza del Pacífico, de la cual, dijo, "Perú forma parte junto a Chile, Colombia y México, con resultados muy significativos".

"Perú, en calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, priorizará la voluntad que tiene Ecuador de integrarse", subrayó.

Por su parte, Lenín Moreno destacó que el Gabinete Binacional es "el resultado de una cordial relación que tenemos desde larga data".

Además, Moreno elogió el buen estado de las relaciones bilaterales.

¡Qué bueno que esa armonía que hay en las conversaciones y acuerdos, que fueron tratados, se conviertan en agenda y beneficien a nuestros pueblos", destacó.  

La cita concluyó con la fotografía oficial de ambos mandatarios y sus ministros, tras lo cual, la delegación del gobierno peruano retornó a su país luego de dos días de reuniones de carácter político.