Los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez, y de Ecuador, Ricardo Patiño, acordaron este martes en Quito fortalecer la Comisión de Vecindad y establecer seis Ejes Temáticos binacionales que afianzarán los vínculos entre ambos países.

Durante la XIII Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano – Ecuatoriana, los gobiernos de Lima y Quito aprobaron fortalecer a la Comisión de Vecindad, como instancia que coordine los trabajos preparatorios de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales que se celebran cada año.

Además, establecer seis Ejes Temáticos binacionales, en las áreas Social, Asuntos Productivos, Comerciales, de Inversión y Turismo; Asuntos Ambientales, Energéticos y Mineros; Infraestructura y Conectividad; Seguridad y Defensa; y Régimen Fronterizo, cuyos representantes sostendrán reuniones anuales.

Gutiérrez manifestó que la Comisión de Vecindad Ecuador-Perú ha desempeñado un rol fundamental para impulsar, apoyar y coordinar los proyectos que existen en los diversos ámbitos de la relación bilateral.

“Para mí es muy emblemático venir al Ecuador en esta ocasión, para preparar el Encuentro Presidencial y el VIII Gabinete Binacional, esta es una experiencia notable, muy provechosa y es un modelo que es replicado por otros países”, manifestó el canciller peruano.

En el encuentro de Quito, además se decidió dar impulso a los acuerdos en lucha contra la minería ilegal y coordinar trabajos en materia energética, como la construcción de la línea de interconexión eléctrica de 500 kv. y la electrificación rural, complementación gasífera e industria petrolera, según la Cancillería peruana.

Asimismo, continuar los programas de cooperación en materia de transferencia de condenados y transporte aéreo transfronterizo; así como atención recíproca en salud, reconocimiento de grados y títulos y la denominada “Beca de la Amistad”, que impulsan ambos países, orientados principalmente a las poblaciones de la frontera común.

La XIII Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano – Ecuatoriana se realizó este martes en la sede de la Cancillería ecuatoriana, con el fin de evaluar los principales temas de la agenda bilateral, con miras al encuentro presidencial y VIII Gabinete Binacional, el 30 de octubre en la provincia ecuatoriana de El Oro.