Ecuador y Perú tienen concluidos tres de los cinco proyectos viales binacionales. Estas obras contemplan una inversión de US$368,24 millones, fruto de la cooperación no reembolsable y créditos externos.

Así lo informó el primer mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien visita Perú como parte del quinto Gabinete Binacional.

El plan vial entre ambos estados es de aproximadamente 2.716 kilómetros. Según los mandatarios, las vías pueden convertirse en un soporte al desarrollo de la zona fronteriza común.

La obra contempla la construcción de puentes internacionales  y centros binacionales de atención en la frontera.

El eje vial N.-1 es el Guayaquil-Piura, que cuenta con una longitud de 538 kilómetros. El eje número dos se compone de 244 km del lado de Ecuador y se ubica entre Arenillas y Sullana. El tercer eje ya concluido es el Loja-Sullana, con un total de 319 km.

Los ejes que aún están por completarse son Loja (Ecuador)-La Balsa (Perú), con un total de 690 km y Méndez-Saramiriza (385 km).

Ecuador y Perú iniciaron la mañana de este miércoles el quinto  Gabinete Binacional, esta vez en Chiclayo (noreste del Perú). El evento marca el primer encuentro oficial de este tipo entre el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el electo mandatario del Perú, Ollanta Humala.

Tras el encuentro de ambos mandatarios, sus ministros mantendrán una reunión para tratar los temas concernientes a la frontera común y a la balanza comercial bilateral. Además de ello, las representaciones es diplomáticas abordarán el apoyo de Perú a la iniciativa Yasuní-ITT, el proyecto Binacional Puyango-Tumbes, interconexión eléctrica y cooperación petrolera.