Quito.- El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Carlos de la Torre, confirmó este lunes el primer pago realizado a la compañía petrolera Burlington luego de la decisión del laudo arbitral, el monto fue de US$70 millones.

De la Torre manifestó que se está cumpliendo con todo los compromisos internacionales en este caso laudos arbitrales y que la diferencia se cancelará en abril, porque los recursos están presupuestados y se procederá según el acuerdo establecido con la empresa.  

Sobre otros procesos pendientes, el ministro dijo que “se está buscando defender los intereses nacionales, pero si se dan nuevos laudos que impliquen nuevos pagos, el país deberá someterse a estas disposiciones internacionales” .

Reunión del FLAR. El ministro, quien se reunió con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR),  expresó que Ecuador tiene una operación de crédito aprobada y que el desembolso se hará en las próximas semanas, luego de cumplir con los trámites correspondientes.

De la Torre indicó que en la cita del FLAR, se busca “poner a punto a la institución acorde a los nuevos retos de la economía mundial a los países de la región”. Además, sostuvo que la meta es perfeccionar los productos y servicios que ofrece la entidad y se está evaluando que se incremente su capital de operación, no con más aportes de los países sino con nuevos socios.

Ecuador es miembro del FLAR desde hace 40 años, aseguró el secretario de Estado.

En referencia a la reunión de este martes 5 de diciembre con delegados de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el ministro de la Torre dijo que la cita corresponde a los esfuerzos del gobierno de reforzar el diálogo y fortalecer las relaciones con estos organismos.