Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuatoriana cervecería Nacional conservará marca Club
Domingo, Diciembre 4, 2016 - 09:59

La diligencia realizada ayer fue una reinstalación de la que se inició el lunes pasado en el complejo judicial de la Florida Norte, que fue suspendida.

Quito. El juez José Luis Tapia Franco, de la Unidad Civil Norte, concedió ayer la acción de protección presentada por Cervecería Nacional (CN) en contra de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) para no vender su marca estelar Club Premiun.

La diligencia realizada ayer fue una reinstalación de la que se inició el lunes pasado en el complejo judicial de la Florida Norte, que fue suspendida.

Marco Elizalde, síndico de CN, informó que tras escuchar los alegatos de CN, la SCPM y de la Procuraduría, el juez declaró vulnerado el debido proceso y dejó sin efecto la resolución de la SCPM del 15 de noviembre pasado, que adicionaba una más a las 11 condiciones emitidas el 6 de mayo pasado para permitir la transacción entre las empresas ABInBev y SABMiller: la desinversión (venta) de la marca Club para supuestamente evitar un monopolio y mejorar las condiciones para el ingreso de un nuevo competidor al mercado.

Tras esta resolución, CN decidió anular el acuerdo suscrito con la SCPM hace más de 3 meses, que viabilizó la transacción internacional que se cerró el 10 de octubre pasado.

Elizalde indicó ayer que la resolución del juez solo anula la disposición acerca de la marca Club y no los 11 condicionamientos iniciales.

Estos son: la venta total de la planta de producción, otros activos y canal de distribución de Ambev Ecuador; la venta de las marcas de cerveza Zenda, Dorada, Biela y Maltín; la licencia para uso y explotación de la marca Brahma y para la producción, distribución y comercialización de los productos de esta marca.

Además, el uso de la red de comercialización de Dinadec; limitaciones en las inversiones en publicidad de las marcas Pilsener, Club, Budweiser, BUD66 y Pony Malta; dar un espacio en los refrigeradores para cervezas artesanales y bebidas alcohólicas y no alcohólicas de operadores de la economía popular y solidaria, entre otras.

Elizalde señaló que la sentencia fue dada de forma oral y tendrán que esperar hasta que les sea remitida de manera escrita para analizarla.

El dictamen del juez de la Unidad Civil es de primera instancia; es decir que puede ser apelado por las partes.

Autores

El Universo.com