Quito. La producción petrolera diaria de la Empresa Pública Petroecuador, llegó a 149.575 barriles, la más alta cifra registrada desde el 2009, dijo el gerente de Exploración y Producción, Dalton Muñoz.

“En estos momentos la producción está al alza y haremos todos los esfuerzos por mantenerla así. Para ello, hemos realizado trabajos de exploración y perforación de pozos, lo cual ha dado resultados exitosos desde el 2010, que terminamos con un promedio de producción de 144.000 barriles diarios y un promedio anual de 142.000, cuando la meta establecida era de 136.000”, dijo Muñoz.

El alto ejecutivo de la empresa dijo además que aspiran a llegar a un promedio diario de 150.000 barriles, ya que la meta para el 2011 es producir 51 millones de barriles de petróleo.

Nuevas reservas. Muñoz dijo que en el 2010 se incorporaron 50 millones de reservas de petróleo. Ejemplo de ello es el campo Drago, un yacimiento nuevo de donde se lograron alrededor de 30 millones de barriles de reserva.

El resto de reservas se encontró en los campos Shushufindi, en una parte del Aguarico y en el Auca Sur, donde se han ampliado sus estructuras. Contamos ya con un volumen de reservas probables, aspiramos a transformarlas en probadas, mediante la perforación de nuevos pozos exploratorios.

Con este propósito, se realizarán tareas exploratorias durante el 2011, tales como
sísmica 3D en el Oriente y el Litoral. Además, tres pozos exploratorios que son: Cobra,
Aguarico Oeste y Chonta, para los que cuentan con seis torres de perforación.

Hemos respondido en forma positiva a la planificación técnica al realizar trabajos de exploración, sísmica y desarrollo de campos; y al apoyo financiero que ha dado el gobierno a la actividad extractiva en las áreas petroleras de la Empresa Pública, indicó Muñoz.