Washington. Algunos de los principales actores del mercado de energía en Estados Unidos dijeron a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) que su propuesta para limitar la especulación es errada y empujará a los inversores a plazas externas no regulados.

El período de comentarios públicos termina el lunes y los argumentos en contra del plan para regular los futuros de energía podrían ser eclipsados por el impulso político para actuar contra los bancos, que para muchos restan dinero de la economía real usando derivados difíciles de entender.

La cambiante dinámica política hace más probable que el presidente de la CFTC, Gary Gensler, consiga el respaldo que necesita de los otros inspectores para cumplir su promesa de evitar la especulación excesiva en los mercados de energía.

"Creo que realmente el mundo ha cambiado sustancialmente en las últimas cuatro semanas", dijo Michael Greenberger, un profesor de derecho de la Universidad de Maryland y ex funcionario de la CFTC.

Si bien Gensler podría optar por esperar hasta que el Congreso apruebe la reforma de regulación financiera que está al tope de la agenda de Washington, que incluiría nuevos poderes para la CFTC sobre el mercado de "swaps", actualmente desregulado, los analistas dicen que es poco probable que la propuesta sea archivada o alterada considerablemente.

"Realmente no lo puedo ver (a Gensler) simplemente dejando que no pase nada", dijo Geoffrey Aronow, socio de la firma de abogados Bingham McCutchen y ex director de cumplimiento de normas de la CFTC.

Movimientos heredados. La propuesta para limitar posiciones deriva de la subida del precio del petróleo a futuro a un récord de más de US$147 por barril en el 2008.

Incluso a pesar de que los economistas de la CFTC decían que la subida se debía a la oferta y la demanda, muchas personas la atribuyen a un ingreso de dinero especulativo de los fondos y otros inversores financieros.

Las propuestas apuntan a limitar las posiciones de inversión de grandes operadores para evitar que tengan demasiada influencia en el mercado.

A los grandes operadores se les requerirá que abandonen posiciones comerciales especulativas en ciertas circunstancias, lo que podría ser un revés para las grandes petroleras como BP Plc y operadores de derivados como JPMorgan Chase & Co.

"Si los precios básicamente están controlados por Wall Street, no creo que esa sea la forma de manejarlo", dijo Kurt Denker, analista de seguros de Harlingen, Texas, cerca de la frontera con México.

Denker, quien a veces gasta más de US$800 al mes en combustible, era uno de miles de estadounidenses que enviaron cartas por correo electrónico a la CFTC para apoyar el plan de aplicación de límites.

"Yo uso mucho combustible en un mes y eso afecta a mi billetera terriblemente", dijo Denker a Reuters.

Los legisladores, presionados por sus votantes, instaron a que la CFTC aumente los esfuerzos para restringir la especulación, un desafío aceptado por Gensler cuando se convirtió en el principal regulador de los futuros hace casi un año.

La agencia propuso los límites en enero. Los operadores del mercado inicialmente los descartaron por considerarlos demasiado abstractos, pero luego empezaron a preocuparse, cuando examinaron los detalles.

La propuesta "es indebidamente onerosa, limitará significativamente la utilidad del mercado de futuros de Estados Unidos para los operadores internacionales, y es prematura a la luz de la legislación pendiente en el Congreso", dijo Hans Ephraimson, presidente ejecutivo de DB Commodity Services, unidad Deutsche Bank, en un comentario presentado en una carta ante la CFTC.

En enero, tres de los cinco comisarios de la CFTC expresaron preocupaciones similares, de que los límites podrían expulsar a las transacciones de los mercados de futuros de Estados Unidos.

Pero desde entonces el Congreso ha actuado muy rápido para reformar el marco regulatorio financiero del país, y parece probable que dé a la CFTC la supervisión del desregulado mercado de derivados, incluyendo el mandato para que también le fije límites a las posiciones.