Nueva York. Autoridades estadounidenses ampliaron una investigación por uso de información privilegiada y cursaron más de una decena citaciones a fondos de cobertura y otras firmas en las últimas dos semanas, dijeron personas cercanas a la pesquisa.

Fiscales federales en Manhattan enviaron la semana pasada más citaciones a varios fondos de cobertura, dijeron fuentes, que pidieron no ser mencionadas porque la investigación no es pública.

Las autoridades estadounidenses comenzaron a citar a importantes inversores, incluyendo Wellington Management y SAC Capital Advisors, el 22 de noviembre, el mismo día en que agentes del FBI allanaron fondos de cobertura en tres estados.

El Departamento de Justicia no quiso hacer comentarios.

Las primeras citaciones se enviaron a un grupo de firmas cuyos empleados trabajaron con John Kinnucan, un analista independiente que hace negocios bajo el nombre Broadband Research.

Agentes del FBI contactaron a Kinnucan para solicitarle que grabara las conversaciones con sus clientes pero el analista, que opera desde Portland en Oregón, se negó y alertó a sus contactos sobre lo que estaba pidiendo el FBI.

Pero ahora se envió otra serie de más de 10 citaciones, dijo una de las fuentes. Los nombres de los últimos fondos que recibieron citaciones no han sido divulgados.

El mismo Kinnucan, que se ha convertido en una suerte de héroe popular en Wall Street por haber desafiado al FBI, ahora también recibió una citación.

El ex asesor de fondos de cobertura es sospechoso de haber pasado información confidencial sobre compañías tecnológicas y ahora tiene hasta el 13 de diciembre para entregar el equivalente a dos años de documentos de negocios a agentes federales.

En una entrevista telefónica Kinnucan dijo que espera ser arrestado por el FBI en algún momento. "Así es como ellos operan", dijo. "Me preparo para lo peor y espero lo mejor", agregó, indicando que no ha hecho nada malo.

Entre los contactos de Kinnucan se encuentran algunos de los más conocidos fondos mutuos y de cobertura.

Las acciones estadounidenses, que habían subido durante la mayor parte de la sesión, recortaron ganancias tras el reporte de Reuters sobre la investigación, aunque inversores atribuyeron el cambio de tendencia también a otros factores.