Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. aplica duros impuestos a tubos de cobre de China y México
Jueves, Mayo 6, 2010 - 18:53

La disputa se produce en momentos que EE.UU. acusa a China de entregar a sus manufactureros ventajas comerciales al mantener su moneda, el yuan, a un valor artificialmente bajo frente al dólar.

Washington. Estados Unidos estableció impuestospreliminares anti-dumping sobre cientos de millones de dólares entuberías de cobre provenientes de China y México, informó este jueves elDepartamento de Comercio estadounidense.

El materialindustrial se une a una larga lista de productos chinos gravados conimpuestos en Estados Unidos en los últimos años, para contrarrestarprácticas de precios injustos o subsidios del gobierno.

Lanueva disputa se produce en momentos que Estados Unidos acusa a Chinade entregarle a sus manufactureros ventajas comerciales injustas almantener a su moneda, el yuan, a un valor artificialmente bajo frenteal dólar.

Los impuestos están en un rango de 10,26% a 60,50% sobre las tuberías chinas y en un rango de un 29,52% a 32,27% sobre las cañerías mexicanas, según dijo eldepartamento.

La decisión es una victoria para las firmasestadounidenses Cerro Flow Products Inc, Kobe Wieland Copper ProductLLC y Mueller Copper Tube Products Inc, que presentaron una petición elaño pasado solicitando alivio contra las importaciones.

EstadosUnidos importó US$130,3 millones en tuberías de cobreprovenientes de México y US$233 millones del mismo material deprocedencia china el 2009.

China ha acusado a Estados Unidos de mal uso de sus leyes de reparación comercial de forma proteccionista.

Washingtonafirma que sus impuestos se justifican para proteger a firmasnacionales vulnerables contra prácticas comerciales injustas.

El Departamento de Comercio anunciará impuestos anti-dumping finales sobre los dos países en septiembre.

LaComisión de Comercio Internacional estadounidense podría reducir losimpuestos si decide que los productores estadounidenses no se han vistoperjudicados o amenazados por las importaciones avaluadas a preciosinferiores a los de mercado.

Esa votación está programada para noviembre.