Sao Paulo. El apagón que afectó a Brasil en 2009 crea "oportunidades" para que el gobierno de Estados Unidos y empresas de ese país mejoren la infraestructura brasileña y mejoren las medidas de seguridad necesarias para asegurar su operación, según un cable de la embajada estadounidense en Brasilia divulgado este jueves por WikiLeaks.

El apagón de 2009 -que, según el gobierno, fue causado por problemas en las líneas de transmisión que conectan grandes ciudades como Sao Paulo a la central hidroeléctrica Itaipu- mostró que "hay espacio para mejorar" el sistema de transmisión brasileño, dijo el cable, que habría sido escrito por la encargada de negocios Cherie Jackson.

La embajada de Estados Unidos en Brasilia no respondió a un correo electrónico enviado por Dow Jones Newswires para recabar comentarios.

Autoridades brasileñas atribuyeron el accidente a una confluencia de acontecimientos muy inusual que incluyó tormentas o fuertes vientos que causaron corto circuitos eléctricos que no fueron compensados por los sistemas auxiliares. Sin embargo, el cable sugiere que el sistema de transmisión estaría obsoleto y sería incapaz de tolerar la creciente demanda eléctrica de Brasil.

Jackson escribió que si bien el gobierno de Brasil se resistirá a la idea de que otros países son más avanzados en transmisión y distribución, los funcionarios reconocen que es posible mejorar el sistema.

Brasil necesitará invertir unos 214.000 millones de reales brasileños (US$125.000 millones) en su sector energético hasta 2019 para expandir su capacidad de generación y transmisión, dijo el Ministerio de Minas y Energía en su plan a 10 años publicado el mes pasado.