Sydney. Las supuestas reservas de minerales que tiene Afganistán podrían transformar las perspectivas de este país empobrecido y destrozado por la guerra, pero explotar comercialmente esos depósitos supondría un desafío colosal, según los analistas.

El diario The New York Times informó el lunes de que el Pentágono había encontrado reservas de hierro, cobre, cobalto, oro y litio en el país, lo que podría convertir a Afganistán en uno de los exportadores de minerales más importantes del mundo.

Un memorándum interno dijo que el país tenía potencial para llegar a ser la "Arabia Saudita del litio", publicó el diario.

"Llegará a ser la espina dorsal de la economía afgana", dijo Jalil Jumriany, asesor del ministro de Minas afgano, citado por el diario.

El informe se conoce en un momento en que el desarrollo de la guerra de Afganistán está bajo lupa en Washington.

Obstáculos. Sin embargo, los analistas políticos y económicos destacan los importantes obstáculos que habrá que superar para llevar esos minerales al mercado.

"Es absolutamente maravilloso para el país, pero será muy difícil implementar la extracción de este recurso", dijo Ayesha Jan, un experto en Afganistán de la Chatham House, un centro de estudios británico de política internacional.

"Supondría la creación de la industria minera en Afganistán y eso requiere una visión a largo plazo que no parece que tengamos todavía", dijo.

La información de The New York Times, que cita informes del Pentágono y de geólogos independientes realizados en 2007, pero que no se habían publicado antes, llega en un momento en que el desarrollo de la guerra de Afganistán está bajo lupa en Washington.

Jan, de Chatham House, dijo que los esfuerzos para desarrollar los recursos del país se veían lastrados por la intervención armada. "La reconstrucción y el desarrollo es muy difícil cuando hay un conflicto en marcha, y desafortunadamente, como se ha visto en estos nueve años, se ha supeditado a la campaña militar".

Sin embargo, Geoff Howie, vicepresidente de MF Global en Singapur, resaltó la importancia de esas reservas en el contexto de la creciente demanda de minerales de China, que tiene frontera con Afganistán.

Mayor reserva global. De ser cierto, el análisis del Pentágono sugiere que Afganistán es el país con mayores recursos geológicos del mundo.

Las reservas fueron avaluadas en US$1 billón.

Citigroup publicó en abril una estimación que calcula que sólo cuatro países, Sudáfrica, Rusia, Australia y Canadá, tienen reservas de minerales no fósiles de unos US$1 billones.