Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. eleva estimación de crudo que se derrama en el golfo
Martes, Junio 15, 2010 - 17:46

Científicos dijeron que "gran parte del flujo de crudo hoy" está en un rango de entre 35.000 y 60.000 barriles por día.

Houston. Un equipo de científicos estadounidenses incrementó significativamente el martes su cálculo de la cantidad de petróleo se derrama en las aguas del Golfo de México desde el pozo dañado de BP.

El equipo dijo que "gran parte del flujo de crudo hoy" está en un rango de entre 35.000 y 60.000 barriles por día.

Las estimaciones son significativamente superiores a las emitidas inicialmente por BP de 1.000 barriles al día. La semana pasada, un grupo de investigadores liderados por científicos del gobierno que intentaba medir la tasa de flujo del derrame en el yacimiento Macondo anunció que entre 20.000 a 40.000 barriles de crudo podrían estar siendo vertidos en el Golfo.

Por instrucciones del gobierno federal, BP está implementando una serie de estrategias para expandir significativamente las capacidades de contención de la filtración en el suelo marino incluso por sobre las estimaciones aumentadas del martes.

BP reanuda captura. La petrolera británica reanudó el martes la captura de petróleo de su pozo averiado en el Golfo de México, luego de una breve interrupción por un incendio pequeño en una torre del barco que recolectaba el fluido.

El fuego fue extinguido rápidamente y no se produjeron heridos, dijo la compañía, pero la detención de la operación dejó fluir sin control al crudo mientras BP evaluaba si el sistema había sido dañado.

"Puedo confirmar que la operación se ha reanudado", dijo una portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

La petrolera sospecha que un rayo encendió los vapores que escapan de un conducto de ventilación conectado a los tanques donde se almacena el petróleo que se absorbe desde el pozo dañado en el lecho marino, frente a las costas de Luisiana.

BP tiene programado instalar un segundo sistema de captación de petróleo, que podría estar operativo el martes y que incrementará la capacidad de recolección hasta 28.000 barriles por día desde los actuales 18.000.

Esa mejora forma parte de un plan para llevar el potencial de captura a 80.000 barriles de crudo por día a mediados de julio, según la estrategia que envió BP a la Guardia Costera estadounidense el domingo.

Autores

Reuters