Nueva York. Estados Unidos seguirá siendo la mejor opción de la mayoría de los inversionistas inmobiliarios comerciales del mundo en el 2012, pero el país ha perdido terreno ante Brasil, que ocupa el segundo lugar este año, según un sondeo publicado este domingo.

Aunque Estados Unidos ofrece la opción más estable y segura en bienes raíces comerciales, los inversores dijeron que las mejoras en el crecimiento de renta y ocupación junto a la revocación de un impuesto a la inversión extranjera existente desde 1980, tendrían un fuerte impacto en sus decisiones, según el sondeo anual a miembros de la Asociación de Inversores Extranjeros en Bienes Raíces (AFIRE por su sigla en inglés).

Durante gran parte del año pasado, los inversores en bienes raíces comerciales en Estados Unidos se enfocaron en ciudades grandes como Nueva York, Washington, Boston, San Francisco y Los Angeles, aumentando los precios y bajando las rentabilidades.

En tanto, las propiedades comerciales en Brasil, con su economía rebosante y un ambiente más seguro para las inversiones, se ha convertido en un foco intenso para los inversores globales.

Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, se convirtió en la cuarta mejor ciudad para los dólares de inversión en bienes raíces en el 2012, subiendo desde el puesto número 26 el año pasado.

Estados Unidos sigue siendo muy deseable y secundaba al Reino Unido en la atracción de inversiones extranjeras en el 2011, según cifras preliminares de Real Capital Analytics.

"Lo negativo es que no promete mucha apreciación de capital porque los mercados primarios ya están completamente apreciados", declaró el director ejecutivo de AFIRE, James Fetgatter.

"Brasil no reemplaza a Estados Unidos de ninguna forma, al menos no en el futuro visible. Brasil es considerado ahora un lugar mucho más seguro para invertir y donde puedes tener apreciación de capital y buen rendimiento", agregó.

Los consultados en el sondeo de AFIRE manejan más de US$ 874.000 millones en bienes raíces a nivel mundial, incluyendo US$ 338.000 millones en Estados Unidos.

El 60% de los consultados dijeron que planea aumentar su inversión en bienes raíces de Estados Unidos en el 2012, bajando desde un récord del 72% el año pasado, según la encuesta.

En tanto, un 42,2% creía que en el 2012 Estados Unidos ofrecería la mejor oportunidad para que el precio de sus inversiones inmobiliarias aumenten, bajando desde el 64,7% del año pasado.

Estados Unidos perdió terreno ante Brasil, con un 18,6% diciendo que el mercado inmobiliario brasileño ofrecía las mejores oportunidades de crecimiento para sus dólares.

La cifra representa un aumento de 14,2 puntos porcentuales, haciendo avanzar a Brasil del cuarto al segundo lugar y provocando la caída de China al tercer puesto, según el sondeo de AFIRE.