Washington. El gobierno estadounidense espera no tener problemas en encontrar compradores para los 30 millones de barriles de petróleo que ofreció como parte de un esfuerzo global para enfrentar los altos precios del petróleo, dijo el jueves un funcionario.

Compradores de petróleo han expresado un sólido interés en el crudo que Estados Unidos está vendiendo de sus reservas de emergencia, dijo el Departamento de Energía de Estados Unidos, calificando la venta como "con un exceso sustancial de solicitudes".

La venta representa la mitad de los 60 millones de barriles que las naciones industrializadas están liberando en conjunto para cubrir una brecha en suministro causada por la tensión política en Libia.

Analistas han dicho que la liberación global ha sido desorganizada y que tiene el potencial de fracasar.

El gobierno fue criticado por su decisión anunciada la semana pasada de recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo por el grupo de cabildeo la industria petrolera, que ha dicho que ya hay suficiente suministro de crudo en Estados Unidos y que calificó la decisión como una táctica política.

"El exceso de solicitudes en la subasta de las reservas estratégicas indica que la interrupción de suministro es un factor y que podremos colocar todos los 30 millones de barriles en el mercado", dijo un funcionario de Gobierno.

Casi una decena de compañías petroleras y firmas operadoras buscaron más información sobre la oportunidad en una conferencia telefónica ofrecida previamente esta semana, y el Departamento de Energía dijo que recibió más de 90 ofertas por sus 30,2 millones de barriles de las reservas estratégicas.

El gobierno también espera ayuda de Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, que se ha comprometido a producir más petróleo para enfrentar la escasez de suministro, dijo el funcionario.

"Continuaremos vigilando la suficiencia del suministro de petróleo y estamos preparados para actuar adicionalmente de ser necesario", agregó el funcionario.

El Departamento de Energía está complacido con los precios ofrecidos por las compañías, que reflejan el sólido interés por el crudo, indicó un funcionario del departamento.

El gobierno proveerá una lista inicial de compradores el 5 de julio, dijo el funcionario, y los contratos finales con los precios pagados serán anunciados para el 11 de julio.