Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Demócrata, California) criticó el viernes a BP, al señalar que la petrolera debe compensar a los empresarios y trabajadores de la región del Golfo por sus pérdidas económicas antes de pagar un dividendo a sus accionistas.

En una serie de declaraciones contra la petrolera, Pelosi dijo que existe evidencia empírica de que BP no está pagando compensaciones a residentes del Golfo de manera oportuna.

La legisladora dijo comprender totalmente la "responsabilidad fiduciaria ante sus acreedores" de la compañía, pero destacó que BP "debe pagar sus cuentas".

The Wall Street Journal informó el viernes que BP estudia si posterga o reduce su dividendo del segundo trimestre, que se pagará a accionistas el 27 de julio.

La legisladora dijo comprender la "responsabilidad fiduciaria ante sus acreedores" de la compañía.

John Pack, portavoz de BP, dijo que la compañía hasta ahora ha procesado 20.000 de las 40.000 solicitudes de compensación recibidas, y pagó US$53 millones a habitantes locales.

Pack señaló que el período de espera para los pagos es de cinco días en promedio para personas y siete días para pequeñas empresas.

Pelosi dijo estar a favor de retirar el límite a las indemnizaciones que deben pagar las petroleras en caso de derrames y añadió que le complace que el fiscal general Eric Holder haya enviado investigadores a la región en busca de evidencia de negligencia por parte de BP.

El actual límite es de US$75 millones, pero legisladores de la Cámara y el Senado están impulsando proyectos de ley para descartarlo por completo.

Cualquier dinero de los contribuyentes gastado en la región del Golfo como parte de la limpieza o en compensación a habitantes debe ser reembolsado completamente por la petrolera británica, dijo Pelosi.