Chicago. El Gobierno de Estados Unidos y General Motors podrían seleccionar la próxima semana al banco que liderará la oferta pública inicial de acciones de la automotriz, dijo Bloomberg News el sábado.

El banco debe ser elegido pronto si la oferta se hará en el cuarto trimestre, y el Departamento del Tesoro tendría más peso en la decisión que la propia empresa, dijo la agencia, que citó fuente cercanas a la operación.

El gobierno de Estados Unidos se quedó con un 61% de las acciones de GM tras rescatar a la firma con un desembolso de US$50.000 millones que le permitió emerger de la bancarrota en julio.

Representantes de GM y del Gobierno se reunieron este mes con directivos de Goldman Sachs Group, Bank of America Corp, Citigroup Inc, JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley, dijo el reporte de la agencia.

Los banqueros fueron consultados sobre cuántas acciones ellos recomendarían vender, sobre cuánto creen que vale GM y qué obstáculos ven en el camino, según el reporte.

Si se elige el banco colocador en una semana o dos se podría registrar la oferta ante la Comisión de Valores en julio y realizar la venta de acciones en octubre o noviembre, según el reporte.