Bruselas. Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán podría despejar el camino para que estados individuales y la Unión Europea bloqueen a firmas extranjeras que expanden las exportaciones de petróleo y gas de Teherán, dijo el miércoles el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Gates agregó que los países pueden imponer otro tipo de sanciones para frenar la actividad empresarial y consideró que Irán, al igual que Corea del Norte y Myanmar, parecía "impermeable a la presión externa" para cambiar de rumbo.

En una entrevista grabada horas antes de que el Consejo de Seguridad votara a favor de imponer nuevas sanciones a Irán, Gates dijo que la resolución de la ONU proporciona una plataforma legal para que los países tomen "medidas de mayor alcance individual".

El funcionario estadounidense dijo al programa "Frost Over the World" de la cadena árabe Al Jazeera que medidas más estrictas podrían apuntar a empresas que operan como fachada de la Guardia Revolucionaria iraní, incluyendo compañías navieras y de importación.

"Hay muchas áreas que pueden ser consideradas para prevenir que empresas extranjeras ayuden a mantener o aumentar sus capacidades de exportación de petróleo y gas, o cualquier otra iniciativa comercial", dijo Gates, de acuerdo con una transcripción de la entrevista que fue grabada en Londres.

"La clave aquí es realmente hacer que los iraníes vuelvan a la mesa y llegar a un acuerdo en el que renuncien a tener armas nucleares ya eso no es parte de sus intereses. Ese es realmente el objetivo que estamos buscando aquí", agregó Gates.